BIENVENIDOS.....

BIENVENIDOS al blog del aula de __ del CEIP Anselmo Pardo de Melilla durante el curso 2016-2017

Se trata de un instrumento de comunicación entre padres-madres, alumnos-as y maestros-as con el único propósito de mejorar la Educación y enseñanzas que proporcionamos. Periódicamente, haremos una serie de encuestas (fundamentalmente dirigida a los padres y madres) con este fin, rogándoles participen en ellas.

Este blog es un instrumento abierto a todo tipo de sugerencias que podemos ir incorporando al mismo con el fin de hacerlo cada vez más eficaz.

En el mismo sentido, en la web del Colegio (http://centros4.pntic.mec.es/cp.anselmo.pardo.alcaide/), también pueden encontrar una información más amplia sobre las actividades que desarrollamos.

Recuerden que el propósito de nuestro trabajo es que nuestros alumnos aprendan a conocer, aprendan a hacer, aprendan a convivir y aprendan a ser.







IDEA QUE APORTAN UNOS PADRES...

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AULA VIRTUAL SANTILLANA

Manual de Actualización a Aula Virtual 2.0 1.-
 Objetivo El objetivo de este manual es actualizar Aula Virtual 1.x a la nueva versión de Aula Virtual llamada Aula Virtual 2.0. 2.- ¿Qué tenemos ahora? Los usuarios que han descargado la nueva versión de Aula Virtual 2.0 y aún estén utilizando el Aula Virtual 1.x necesitaran seguir un proceso de actualización para no perder la información personalizada (deberes creados, libros personalizados, calendarios, agendas…) de cada usuario. Para ello vamos a proceder a explicar el proceso de actualización. 3.- ¿Cuál es el procedimiento? Al haber descargado Aula Virtual 2.0 (www.digital.santillana.es), se nos descarga un archivo comprimido (Aula Virtual.zip).El siguiente paso a realizar es descomprimirlo (únicamente aparecerá el ejecutable Aula Virtual.exe (logotipo de Aula Virtual)). ¡Es muy importante, de momento, no ejecutarlo! Una vez en este paso, nos ubicaremos donde anteriormente habíamos instalado el Aula Virtual 1.x. Ahí tendremos una carpeta del Aula Virtual 1.x nombrada como AulaVirtual y un ejecutable Aula Virtual.exe (logotipo de Aula Virtual). A continuación pulsaremos con el botón derecho sobre el ejecutable seleccionando la opción de eliminar, sin borrar en ningún caso la carpeta AulaVirtual. A continuación colocaremos el nuevo ejecutable del Aula Virtual 2.0 (el que nos descargamos durante los primeros pasos) en el mismo sitio donde teníamos el ejecutable que acabamos de eliminar (el Aula Virtual.exe correspondiente al Aula Virtual 1.x). Por último, ejecutaremos el nuevo Aula Virtual (haciendo doble click sobre él) y ya tendremos la nueva versión de Aula Virtual 2.0 actualizada. Vamos a indicar cómo proceder a la actualización paso a paso.
PASO A PASO 1. Bajarnos el Aula Virtual 2.0 (a través de la web www.digital.santillana.es): 2. Nos situaremos donde tenemos el Aula Virtual 1.x (Aula Virtual antiguo): 3. Borraremos el ejecutable Aula Virtual 1.x.exe
4. Vamos a la carpeta de descargas (donde tenemos descargado el AV 2.0), descomprimimos el nuevo Aula Virtual y sacamos el ejecutable. 5. Pondremos el nuevo ejecutable Aula Virtual 2.0 en el lugar donde antes estaba el ejecutable Aula Virtual 1.x 6. Ejecutaremos Aula virtual 2.0 y comprobamos que se ha actualizado la versión
4.- ¿Por qué realizamos este proceso? Es muy importante seguir el procedimiento explicado anteriormente para conservar toda la información obtenida durante cursos anteriores, y seguir paso a paso todos los puntos explicados en este manual, pues de otra forma se perderá toda la información sin opción a poder recuperarla. 5.- Posibles incidencias Vamos a comentar por encima posibles casos erróneos que puedan darse y cómo deben solucionarse. Los más típicos pueden ser:  No se ha eliminado el ejecutable antiguo ( Aula Virtual.exe) y que por lo tanto convivan los dos ejecutables) En caso de que se nos olvide eliminar el ejecutable antiguo, no habrá ningún problema, pues al tratar de colocar el nuevo ejecutable y sustituirlo donde se encontraba el antiguo, nos aparecerá un mensaje diciendo que “existen dos archivos con el mismo nombre, ¿qué desea hacer?” En ese caso bastará con seleccionar la opción de reemplazar o sustituir y ya lo tendríamos actualizado.  No se ha descomprimido el ejecutable Es muy importante descomprimir, puesto que si no lo hacemos, el AV tendrá un comportamiento no deseado, no se podrá sustituir y por lo tanto no se podrá actualizar a la versión 2.0. La única solución para ello es descomprimir y sacar el ejecutable.  Se ha eliminado la carpeta AulaVirtual En caso de que se elimine esta carpeta por error, la única solución es recuperarla de la papelera de reciclaje. Si esto no es posible, tendréis que tratar el AV 2.0 como si fuera nuevo e introducir el usuario y contraseña del año pasado (es importante que tengáis guardados los usuarios/contraseñas del año pasado para este tipo de casos). Lo único malo es que se tendrá que descargar los libros de nuevo. Una vez que se hayan descargado, sincronizando se recuperarán todas las personalizaciones, deberes, agendas… que se tengan del año anterior.






GUÍA RÁPIDA Y NOVEDADES
Septiembre 2015
VERSIÓN 2.0
2 ◾ AULA VIRTUAL 2.0 ◾ GUÍA RÁPIDA Y NOVEDADES © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L. ◾ NOVEDADES en Aula Virtual
Aula Virtual de Santillana es una aplicación que permite crear un entorno de trabajo digital en el aula, y que ha sido especialmente diseñada para proporcionar al profesor y al alumnado todos los elementos necesarios para aprovechar las ventajas de las TIC en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
La versión 2.0, disponible a partir de septiembre de 2015, incorpora cambios profundos en la funcionalidad, desarrollados a partir de las sugerencias de los usuarios y de la experiencia adquirida durante el primer año de vida de la aplicación. Estos cambios afectan principalmente a la función más importante de Aula Virtual: conseguir que los contenidos puedan ser utilizados offline mediante su descarga en los dispositivos de los profesores y los alumnos.
Para poder mejorar este aspecto tan importante Santillana ha llevado a cabo no solo un replanteamiento de la arquitectura de la aplicación, sino también una profunda transformación en las herramientas y procesos de creación de los libros digitales.
Todo ello nos permite ofrecer a partir de ahora tres importantes ventajas:
1. Reducción del peso total de los libros. Aunque se mantiene la riqueza y variedad de los contenidos multimedia, un nuevo método en la producción y gestión de los archivos nos permite eliminar ficheros reiterativos y optimizar el espacio total requerido por un libro completo.
2. Descarga parcial de los contenidos. El usuario podrá seleccionar las unidades que descarga, en función del ritmo de su utilización en clase. También podrá eliminar las unidades que ya se han estudiado para liberar espacio de almacenamiento en el dispositivo.
3. Actualización continua. Desde ahora Santillana tiene la posibilidad de actualizar continuamente el contenido, para incorporar mejoras, ampliar contenidos multimedia y modificar la información. El usuario recibirá en su dispositivo alertas para que actualice los libros mediante descargas adicionales.

Instalación de AV 2.0
Aula Virtual 2.0 para tableta se puede descargar, como de costumbre, de las tiendas de aplicaciones App Store (Apple) y Google Play (Android). Las versiones para PC se obtienen en digital.santillana.es.
Para instalar las versiones para PC hay que descomprimir el fichero descargado de la web y copiar el archivo ejecutable en una carpeta del ordenador (por ejemplo, en el escritorio). 
Si ya dispone de Aula Virtual en su equipo, la actualización a Aula Virtual 2.0 es muy sencilla. En las tabletas la actualización es inmediata y no requiere intervención del usuario. En los ordenadores, hay que realizar el mismo proceso de descompresión y situar el archivo ejecutable de Aula Virtual en la misma
carpeta donde se encontraba el archivo anterior, reemplazándolo. En cualquiera de estos casos la actualización permite conservar todo el contenido almacenado en Aula Virtual y continuar usándolo normalmente.
En las siguientes páginas se describen las funciones básicas de Aula Virtual. Puede obtener más información sobre cada una de ellas pulsando en el botón de Ayuda de la aplicación.

Para utilizar Aula Virtual, la pantalla inicial solicita la introducción de la licencia de uso (otorgada por el departamento comercial de Santillana). Esta licencia consta de dos parámetros, el código de usuario (un código numeríco como, por ejemplo, 999999-9999-9999) y la contraseña (código alfanumeríco como, por ejemplo, Axc5FFg1). Estos códigos no se pueden cambiar. Una vez introducida la licencia de Santillana, el sistema realiza la primera sincronización. Durante este proceso, que puede tardar unos minutos, Aula Virtual descarga los elementos necesarios para mostrar
los libros, asigna los productos a la biblioteca del usuario y habilita un espacio en la nube (Santillana
Cloud) para el usuario. En el caso de que dicho usuario ya existiera previamente, el sistema recupera
la información almacenada en la nube con anterioridad y la pone a su disposición.
Este proceso de sincronización, que requiere conexión a internet, debe ser realizado periódicamente.
Si no se realiza por el usuario, el sistema mostrará una alerta como recordatorio.
Usuarios
Novedades: Este apartado de Aula Virtual no presenta cambios visibles para el usuario, pero sí modificaciones técnicas para mejorar la conectividad de la aplicación en determinados entornos.

Tras la primera sincronización es posible editar la información del usuario pulsando en el icono del lápiz en la pantalla de usuarios. El usuario puede entonces editar su perfil realizando las siguientes acciones.
El primer usuario introducido en Aula Virtual (en la pantalla de bienvenida) es el administrador del sistema en ese dispositivo. 
El administrador puede dar de alta a nuevos usuarios, introduciendo para cada uno de ellos la licencia de  Santillana. En este caso Aula Virtual solicita un nombre de usuario para identificar a cada uno de ellos, pero la contraseña de acceso a la aplicación es opcional.
Nota: Por razones legales Santillana no tiene acceso a los nombres que se asignan los usuarios ni a sus contraseñas personales (solo a la licencia otorgada por la editorial). Por ello, recomendamos que se anoten en lugar seguro estos datos introducidos por el usuario.
1 Introducir una imagen de perfil. Esta imagen se guarda en el dispositivo y no se almacena en la nube, de modo que si se instala AV en otro dispositivo, habrá que introducir nuevamente la imagen.
2 Asignar un nombre de usuario y una contraseña para acceder a la aplicación. Estos datos son independientes de la licencia Santillana, es decir, pueden ser introducidos por el usuario y son específicos para cada dispositivo. Su uso es opcional si solo hay un usuario de AV en dicho dispositivo. La contraseña siempre es opcional.
3 Seleccionar la conexión de datos (uso de datos móviles).
4 Elegir a qué funciones van a acceder los alumnos (solo si el usuario es profesor).
5 Cambiar el idioma de la aplicación.

Consolidar cuentas
Este proceso, que se realiza en la sección de Usuarios, es muy importante para conseguir acceder a nuevos libros o para conservar todas las personalizaciones y datos almacenados en Aula Virtual al comenzar un nuevo curso.
Si un usuario dispone ya de una licencia de un libro digital y ya ha creado tu perfil con esa licencia, y con posterioridad se obtiene otra licencia para el acceso a otros libros, esta nueva licencia debe ser consolidada con la anterior.
Para ello, dentro de la pantalla Usuarios, pulsar sobre el botón Editar y acceder a la ventana de perfil de usuario:
A continuación, pulsar en el botón Consolidar cuentas e introducir los datos de la nueva licencia. Estos tienen también el formato habitual de usuario (999999-9999-9999) y contraseña (XxX9xxx9).
Al pulsar Guardar la nueva licencia queda asociada al usuario y se suma a la cuenta anterior. Pulsando después en Sincronizar los nuevos libros aparecerán en la librería.
Grupos es un módulo exclusivo del área docente para llevar el registro y control de alumnos y grupos de alumnos, de manera que si lo desea el profesor pueda incorporar datos de calificaciones, añadir notas y obtener información de los deberes digitales y de la mensajería de cada grupo creado de una forma sencilla.
Una vez incorporados los datos del alumnado, el docente puede formar el número de grupos de alumnos que desee y personalizar el grupo con un color. Más adelante se describe el procedimiento para crear grupos e incorporar los datos de los alumnos y alumnas.
*Santillana Educación, S. L., garantiza la confidencialidad y el estricto cumplimiento de la ley de protección de datos del alumnado, según el Reglamento de desarrollo de la LOPD (artículo 22.2 del Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre).
Grupos*
Novedades: Lo más relevante en este apartado es la mejora de la traza de los contenidos. A partir de ahora, accediendo a la ficha del alumno, el profesor podrá comprobar con más detalle su avance. El sistema informará de las actividades realizadas, el tiempo consumido en su realización, la puntuación media y el número de intentos.

La clave personal permite que el profesor se conecte con el alumno, de forma que podrá:
• Enviar mensajes, sin necesidad de tener correo electrónico del alumno.
• Enviar deberes digitales a sus alumnos, personalizados o para grupos.
• Ponerse en contacto con las familias de los alumnos.
• Interactuar con la agenda del grupo o a nivel personal.
Pulsando sobre cada grupo es posible acceder a información sobre los alumnos registrados en el mismo:
1 Número de identificación del alumno (opcional).
2 Nombre del alumno.
3 Clave personal del alumno. Esta clave debe ser entregada al alumno por parte del profesor. El fichero pdf que se descarga (en la parte naranja de la base de la ventana) contiene las claves de todos los alumnos del grupo.
4 Estado de activación del alumno (aparece en color oscuro si el alumno ha introducido la clave personal que le facilita el profesor).
5 Estado de activación de los parientes. Con la aplicación AV familias, disponible para smartphones en Google Play y App Store, es posible conectar con los parientes. Se utiliza la misma clave personal del alumno. Si el icono de parientes está en color oscuro, hay alguna conexión activa. El número de parientes conectados se muestra junto al icono.
6 Acceso a la ficha del alumno (para verificar el grado de avance en la materia).
7 Botones para editar los datos del alumno (lápiz) y para eliminarlo.


El módulo de Librería de Aula Virtual permite un acceso rápido a los contenidos y publicaciones educativas que tiene el usuario. La principal ventaja de la Librería es que, una vez descargada la publicación, no es necesaria la conexión a Internet para acceder a dichos contenidos.
En la Librería se pueden encontrar los siguientes elementos:
Librería Novedades: La principal novedad en Librería es la descarga de los contenidos por unidades, activada en la mayoría de los productos de Santillana. Además, la actualización dinámica de los libros permitirá que estos se encuentren sometidos a un proceso de revisión y mejora continua.
1 Acceso a la descarga de un libro.
2 Acceso a un libro con dependencias. Contiene el libro y todos los elementos dependientes de él. Estos elementos pueden ser libros del curso anterior para el repaso, o bien libros personalizados elaborados por el profesor y compartidos con los alumnos.
3 Acceso al material de referencia y consulta (Enciclopedia del Estudiante).
4 Acceso al catálogo de demos de los libros. Permite descargar una unidad modelo de cada producto Santillana.
5 Cambio de la visualización de los productos en la librería.
6 Botón de sincronización. Este control aparece también en el resto de pantallas de la aplicación.
7 Botones para salir de la aplicación y ayuda.
Cómo descargar los libros en Aula Virtual 2.0
La principal novedad de AV 2.0 es la forma de descarga de los libros. Los productos correspondientes a las novedades de 2014 y 2015 podrán descargarse por unidades, mediante el siguiente procedimiento.
A. Pulsar sobre la cubierta del libro. Esta acción abre una ventana que muestra la estructura del producto.
B. Seleccionar las unidades a descargar. Es posible descargar la unidad completa (con contenidos y recursos multimedia) o solo los contenidos. Esto permite ahorrar espacio, algo especialmente interesante en las tabletas . En el ejemplo siguiente, vamos a descargar las unidades 1 y 2 completas y solo el contenido textual de la unidad 3.
El sistema informa del espacio necesario para la descarga de estos contenidos: 
C. Para comenzar la descarga hay que pulsar el botón actualizar que aparece en la parte baja de la ventana.
D. A continuación comienza la descarga de los contenidos seleccionados. Un doble dial informa del avance de la bajada e instalación del libro.
E. Finalizada la descarga, se puede acceder al libro pulsando el botón Leer. 
Nota: El sistema toma el control de la descarga para garantizar la correcta visualización de los contenidos. Por eso es posible que en determinados casos se descarguen contenidos adicionales, no seleccionados por el usuario, para que el libro se muestre correctamente. Esta función se utiliza especialmente en los LibroMedia, donde es necesario en muchas ocasiones descargar todas las páginas del libro.
Los recursos y actividades que ha seleccionado el usuario se descargan en el dispositivo y es
posible acceder a ellos sin conexión a internet. No obstante, si existe conexión a internet activa, es posible acceder también a todos los recursos del libro aunque no se encuentren descargados y aunque no exista espacio disponible en el dispositivo.
La pantalla de selección de contenidos solo se muestra si hay conexión a internet.  Si no existe conexión y se ha descargado una parte del libro, este se abre directamente. Si la conexión está disponible, aparece la pantalla con la estructura del libro. En este caso, para acceder a unidades aún no descargadas, es posible utilizar el botón Leer online, que permite navegar por el libro completo.
Nota: Al leer el libro en modo online la rapidez en el avance de las páginas y el tiempo de carga de los recursos multimedia depende de la velocidad de la conexión a internet.

Cómo gestionar los libros en Aula Virtual 2.0
Aula Virtual 2.0 permite eliminar algunas partes de los libros para liberar espacio en el dispositivo. Para ello, se sigue el siguiente procedimiento:
A. Desmarcar unidades completas o los recursos de algunas unidades. En el ejemplo siguiente se va a borrar la unidad 3 y los recursos de la unidad 2. El sistema informa del espacio que se va a liberar.
B. Una vez realizada esta operación los contenidos cargados en el dispositivo son eliminados, aunque en función del tipo de libro es posible que algunos permanezcan si son esenciales para la visualización del producto. Como siempre es posible acceder a todo el libro si existe conexión a internet.
Borrado total o carga total de un libro
Pulsando el botón Borrar o desmarcando todos los contenidos y recursos, el libro se borra por completo. Pulsando las casillas de Contenidos y Recursos que aparecen en la banda gris, se marcan todos los contenidos y recursos y el libro se carga por completo.
Nota: El borrado de un libro no implica que este se pierda. Durante el periodo de vigencia de la licencia otorgada al usuario, este puede borrar los libros siempre que quiera y recuperarlos inmediatamente. Para ello, si un libro ha desaparecido, basta con pulsar el botón de sincronización . El libro volverá a aparecer en la pantalla de Librería. Este procedimiento permite restituir los libros si se ha realizado un borrado por error. También puede ser útil en caso de que haya habido algún problema grave durante la descarga del material.
Actualizaciones
Aula Virtual 2.0 convierte los libros en unidades dinámicas que permiten actualizaciones continuas. Estas actualizaciones se producirán en los siguientes casos:
A. Para completar los libros. Durante el periodo de vigencia de los mismos será posible añadir nuevas unidades y más contenidos multimedia.
B. Para introducir mejoras, añadiendo, modificando o sustituyendo los elementos que componen el material.
Cada vez que un libro tenga una o varias actualizaciones, el sistema informará al usuario de su disponibilidad mediante un número en la cubierta del libro.
En el caso de la imagen hay tres actualizaciones disponibles. Para aplicar estos cambios, el usuario debe pulsar el botón Actualizar que aparece bajo la estructura del libro.
Descarga de libros completos
Los libros de series y proyectos anteriores a 2014 no pueden descargarse por unidades. En este caso para realizar la descarga en Aula Virtual el procedimiento es el que se utilizaba con anterioridad. Basta pulsar sobre la cubierta del libro y comienza el proceso de descarga. Este proceso puede ser relativamente largo en función del peso del libro 

Agenda es otro módulo opcional de Aula Virtual que pueden utilizar el profesor y los alumnos para gestionar sus horarios y eventos de agenda. Gracias a este módulo el profesor puede compartir el horario con sus alumnos y convocar tutorías, excursiones, eventos, etc., así como comunicar incidencias.
Agenda
Horarios
Este espacio permite crear diferentes horarios para un mismo usuario. En el Horario se pueden incluir las diferentes asignaturas, personalizadas mediante colores.
Cuando el docente crea un evento de asignatura en el Horario y lo vincula a un determinado grupo, el Horario de los alumnos de ese grupo se sincronizará con el del profesor. Es decir, los alumnos recibirá en su sección Agenda dicho horario de forma
automática.

El sistema de mensajería de Aula Virtual permite al profesor tener un canal de comunicación con el
alumnado, y si lo cree oportuno, con los familiares de los alumnos. Este sistema de comunicación no requiere que el alumno posea una cuenta de correo electrónico e integra necesidades que puede tener el profesor en el aula, tales como: enviar mensajes a un alumno en particular o a grupos de alumnos, informarles de que tienen deberes pendientes de entregar o de que han recibido algún tipo de recurso digital para estudiar o analizar, anunciar algún cambio inesperado en la agenda, organizar eventos de forma rápida, etc.
Enviar un mensaje es un proceso muy sencillo. La única pecularidad es que el mensaje no se enviará hasta que se realice la sincronización.
Mensajes
Nota: El sistema de mensajería de Aula Virtual no sustituye al correo electrónico, es un sistema complementario que no tiene acceso a las funciones habituales de los programas de mensajería que utilizamos habitualmente. Su ventaja es que es un sistema cerrado y controlado limitado al profesor y sus alumnos, así como a las familias vinculadas a dicho profesor a través de la aplicación Aula Virtual familias. Para enviar y recibir los mensajes, tanto el profesor como los alumnos deben pulsar el botón de sincronización cuando dispongan de conexión a internet. En cambio, cualquier mensaje enviado a la aplicación Aula Virtual familias se recibe instantáneamente sin necesidad de sincronizar ni realizar acción alguna por parte del usuario.

Área de trabajo es un espacio en el que se agrupan varias herramientas complementarias que se ofrecen de forma gratuita a los usuarios de productos de Santillana. Se ofrece a continuación una guía de uso de las dos herramientas principales, In3D y Mi libro.
Área de trabajo
Colección de modelos 3D (In3D) Este módulo consta de multitud de elementos 3D que pesarían demasiado si se alojaran en el dispositivo, por lo que el acceso a estos objetos requiere conexión a internet.
Para la correcta visualización de los objetos, es necesario que el navegador del ordenador disponga de un plugin gratuito denominado Unity. Se puede descargar de la siguiente URL: https://unity3d.com/es/get-unity/download
Una vez esté instalada esta aplicación, el ordenador estará listo para ejecutar esta utilidad y mostrar los modelos 3D. Nota: Esta función también se puede utilizar en tabletas. Si al abrir la lista de de modelos 3D y pulsar sobre uno de ellos, el modelo no se carga, será necesaria la instalación de una aplicación llamada Visor In3D Santillana. Esta aplicación está disponible en Google Play para tabletas Android y en App Store para tabletas Apple.

Herramienta para crear libros personalizados (Mi libro)
Esta es una de las funciones más potentes de Aula Virtual, ya que permite a los profesores crear libros personalizados y compartirlos con sus alumnos. Cada uno de los tipos de libros de Santillana puede ser editado y modificado por el profesor. La personalización más completa se consigue con
LibroNet, pero también es posible con LibroMedia. Esta función solo está disponible en Aula Virtual para PC. 
Si usted necesita más información, consulte las ayudas incluidas en la aplicación y en los libros, o póngase en contacto con nosotros a través de su delegado comercial.
Estaremos encantados de ayudarle.

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